Impactos de la tenencia irresponsable de animales de compañía en la fauna silvestre.

¿Sabías que los perros y los gatos son especies exóticas invasoras?

Así es, una especie exótica invasora es aquella que se establece en ecosistemas o hábitats naturales o seminaturales y que amenaza la diversidad biológica nativa. Una especie exótica invasora es introducida por la acción humana en ecosistemas fuera de su área de distribución original, llegando a establecerse y modificando la dinámica de los ecosistemas ocupados.
¿Esto te suena familiar?

Tal vez hayas visto alguna vez un gato o un perro merodeando por un humedal, o tal vez hayas visto perros y gatos en manada cazando un ave, un roedor o incluso una serpiente. Si no te has topado nunca con esta situación, seguramente es porque no has estado lo suficientemente atent@ al comportamiento de perros y gatos que no cuentan con un cuidador o cuidadora.

En Bogotá contamos con miles de perros y gatos abandonados, un porcentaje de estos buscan sobrevivir readaptándose a medios silvestres y retomando comportamientos como la caza, este es un gran problema ya que hoy en día existen cientos de perros y gatos ferales (asilvestrados) que cazan en los ecosistemas urbanos de Bogotá, tales como humedales, páramos, cerros, praderas, parques entre otros, lo que reduce el número de individuos de especies silvestres fomentando así un desequilibrio ecosistémico perjudicial para la biodiversidad y por supuesto para la especie humana.

¿Sabías que Bogotá es altamente biodiversa?

Bogotá cuenta con diversidad de ecosistemas, hogar de cientos de especies de aves, mamíferos, reptiles, insectos, artrópodos, entre otros. Entre más biodiverso es un ecosistema, su capacidad para resistir cambios drásticos de clima, fragmentación del hábitat, contaminación, introducción de especies, entre otras amenazas, es mucho mayor.

Los perros y los gatos son entonces una fuerte amenaza para los ecosistemas urbanos de Bogotá no solo por la caza sino también porque pueden llevar parásitos, virus u otros patógenos a especies de fauna silvestre, esto también puede suceder al contrario, cuando un perro o un gato tienen contacto con un individuo de fauna silvestre pueden adquirir enfermedades que pueden transmitirnos a los seres humanos. Pero OJO, esto no es culpa de los perros y de los gatos, estas problemáticas obedecen a una falta de responsabilidad de la especie humana en el cuidado y tenencia de los animales de compañía.

¿Podemos los y las ciudadanas contribuir a la reducción de esta problemática?

La principal razón por la que perros y gatos ferales amenazan los ecosistemas urbanos y naturales es el abandono. El abandono se produce por muchas razones, la principal de ellas es el desconocimiento de las responsabilidades que implica la tenencia de un animal de compañía.

Tenencia responsable de animales de compañía:

Esteriliza: La esterilización no solo beneficia la salud de nuestro perro o gato, también reduce el número de animales y por ende reduce la probabilidad de abandono.

Nunca regales un animal de compañía: Cuando regalamos un animal de compañía, las probabilidades de abandono son más altas. La decisión de tener a un perro o un gato debe ser consensuada para evitar conflictos de convivencia en el futuro.

No compres, adopta: La compra de animales de compañía fomenta e incentiva la reproducción de perros y gatos, por lo cual aporta al crecimiento de sus poblaciones.

No dejes salir a tu gato de casa: Estudios de otros países nos dicen que un gato doméstico puede cazar en una salida 3 a 5 individuos de fauna silvestre. Los gatos no cazan solamente para alimentarse sino también como una actividad de juego. Tu gato debe permanecer siempre en casa, debes jugar con él a diario para que esté saludable.

No pasees a tu perro sin collar y traílla: Un alto porcentaje de perros en calle que además se han convertido en perros ferales, son aquellos que se han escapado o que han resultado perdidos porque su cuidador o cuidadora le paseaba sin collar y traílla. No te arriesgues a perder a tu animal de compañía, o incluso a verlo morir por atropellamiento o por una pelea con otro perro. También ten mucho cuidado al abrir tu puerta de casa, tu perro o gato pueden salirse y nunca regresar.

¿Vives cerca de un humedal, parque, cerro u otro ecosistema urbano?

Tienes una gran responsabilidad. No pasees a tu perro o dejes salir a tu gato de casa, las probabilidades de que este mate fauna silvestre son mucho más altas, además tu perro puede ladrar y asustar aves o mamíferos, haciendo que abandonen sus nidos y con ellos los pichones o crías que allí tienen.

Recuerda, el gato y el perro son considerados dos de las 100 peores especies exóticas invasoras del mundo.

Cuídalos de forma responsable, ni tú, ni ellos son las únicas especies que viven en este planeta. Hay millones más que también merecen un hábitat adecuado para existir.

“ERES RESPONSABLE PARA SIEMPRE DE LO QUE HAS DOMESTICADO”.

Antoine De Saint-Exupéry – El principito.

Menú